Saltar al contenido

Dónde buscar empleo en México

El mercado laboral en México es bastante competitivo. Nunca ha sido sencillo conseguir un trabajo, pero afortunadamente, a día de hoy ya no es necesario imprimir tu currículum e ir de oficina en oficina dejando una copia.

Existen varias páginas web destinadas a reclutar personal, en donde los empleadores buscan a personas con un perfil que se adapte al del trabajador que están solicitando. Si quieres saber dónde se publican los trabajos y cómo conseguir uno, has llegado al lugar indicado.

¿Dónde se publican los trabajos?

Vamos a hacer un repaso por las principales webs utilizadas en México para conseguir empleo.

OCC Mundial (Ir a la página)

Empezamos por la más grande y completa bolsa de trabajo no solo de México, sino de todo el mundo. En este portal te encontrarás con ofertas laborales en todas las áreas, ya sea tecnología, finanzas, salud, servicios básicos, etc.

La página presenta una interfaz bastante amigable, donde es fácil navegar. Luego de crear tu perfil podrás filtrar los empleos que te interesan según tus capacidades, conocimientos y ciudad de México en la que te encuentres.

Actualmente cuenta con miles de empleos disponibles en una muy variada gama de ámbitos, lo que convierte a OCC Mundial en una gran opción para encontrar un buen empleo.

LinkedIn (Ir a la página)

Por su formato de red social, LinkedIn se ha convertido en una de las plataformas para buscar empleo más usadas en Internet. Funciona parecido a Facebook; tienes un perfil donde expones tus habilidades, experiencia y además puedes agregar contactos, los cuales son capaces de dejar referencias sobre ti.

Contar con un buen perfil de LinkedIn es una herramienta bastante útil para encontrar empleo en México, ya que muchos empleadores utilizan esta plataforma para conocer sobre los aspirantes a un cargo y analizar su portafolio.

CompuTrabajo (Ir a la página)

CompuTrabajo es una bolsa de empleo online con bastante proyección en todo México. Es un lugar recurrente en el que distintas empresas pequeñas, medianas y grandes buscan personal.

Luego de crear un perfil y adjuntar tu currículum podrás empezar a postularte para todos los cargos que quieras. Cuando una empresa esté interesado te contactará vía correo electrónico.

Tu currículum deberás acompañarlo de una carta de presentación. Si no sabes hacer una, aquí descubrirás todo lo que debes conocer al respecto.

Búmeran (Ir a la página)

En Búmeran es importante que tu perfil esté lo más actualizado posible, porque es vital al momento de conseguir un empleo. Esta página dispone de miles de ofertas laborales no solo en México, sino en todo el continente, así que también podrás aspirar a trabajos en otros países.

Entre las herramientas de las que esta página dispone te encontrarás con un tabulador de salarios, el cual, aunque no es del todo exacto, puede darte una idea de cómo se está cotizando en el mercado el servicio que brindas como profesional.

Indeed (Ir a la página)

Algo que caracteriza a Indeed es que es una web bastante directa. Lo único que debes hacer es crear tu perfil, subir tu currículum y empezar a hacer ofertas en los puestos que te gusten.

Podrás filtrar tu búsqueda de acuerdo a tu profesión y también a la región donde quieras conseguir un empleo, que no necesariamente tiene que ser la ciudad en la que vives. En esta plataforma encontrarás miles de ofertas laborales en todo el territorio mexicano.

Universia (Ir a la página)

Esta es una plataforma muy completa e ideal para personas jóvenes que están es búsqueda de su primer empleo. Además de ofertas laborales, también encontrarás información acerca de cuáles son las carreras más demandadas en el mercado y dónde puedes estudiarlas.

Universia tiene una gran sección dirigida a México. Aquí es muy común encontrar ofertas para prácticas profesionales o servicios sociales, ya que su principal objetivo es el desarrollo y la adquisición de experiencia.

BuscoJobs (Ir a la página)

Con más de 300.000 empleos disponibles en todo México, lo primero que encontrarás al visitar la página de BuscoJobs es una lista de empresas, junto al cargo para el cual buscan empleado y la ciudad donde está ubicada.

En esta web podrás encontrar trabajos para hacer desde casa, en donde no es necesaria la presencia física, una modalidad que se va haciendo cada vez más popular con el paso del tiempo. BuscoJobs también está presente en más de 30 países.

Mercado Jobs (Ir a la página)

En Mercado Jobs podrás ofertar por empleos en todos los continentes. Esta página tiene un buen número de trabajos en México, así que solo tienes que crear tu perfil, subir tu currículum y empezar a ofertar para conseguir tu trabajo ideal.

¿Cómo encontrar un empleo?

Aunque conseguir un empleo puede ser la parte más desafiante de tu trayectoria profesional, existen algunos tips, consejos y recomendaciones que te pueden ayudar a hacer este proceso más manejable.

Es importante que no dejes por fuera ningún detalle importante. Es por eso que vamos a desglosar, uno a uno, esos aspectos que suelen ser pasados por alto y que afectan enormemente a la hora de encontrar un empleo.

Necesitas un buen currículum

Este documento resume todas tus habilidades y conocimientos. La persona encargada de recibirlo invertirá muy poco tiempo en leerlo, así que tienes que asegurarte de condensar la información más relevante y redactarla de la mejor manera para dejar una primera impresión positiva.

Es importante elegir una buena foto que le acompañe, así como también tener una buena redacción sin faltas ortográficas y acompañarlo de una carta de presentación.

Rellena una buena solicitud de empleo

Si sigues leyendo en nuestra web encontrarás información muy útil para saber cómo llenar una solicitud de empleo correctamente y podrás descargar plantillas de solicitud de empleo en formato PDF, WORD y EXCEL.

Prepárate para la entrevista

Si tu currículum es lo suficientemente bueno y lograste llamar la atención de los empleadores, el próximo paso será convocarte para una entrevista laboral. Esta entrevista puede ser presencial u online, pero sea cual sea la modalidad deberás cuidar algunos aspectos.

  • Elije la ropa adecuada: No necesitas tener una ropa demasiado formal, pero sí que sea sobria. No utilices ropa con ningún tipo de estampado ni tampoco zapatos deportivos. Preferiblemente, opta por colores neutros.
  • Muéstrate confiado: Intenta estar relajado. Aunque estar en una entrevista puede ocasionarte estrés, lo más conveniente es que te veas seguro de ti mismo en cada intervención que hagas y que respondas con seguridad a todas las preguntas. Lo más importante durante la entrevista es que dejes una buena impresión como profesional y como persona.
  • Llega temprano: En caso de ser una entrevista presencial, llega al lugar con al menos una hora de antelación, de esta forma puedes sortear cualquier contratiempo en el camino, además de mostrarte interesado en conseguir el cargo.
  • En una entrevista online: Asegúrate de conocer la plataforma en donde se realizará la entrevista, para que te muevas en ella con fluidez. Practica delante de cámara, así ya sabrás cómo desenvolverte frente a ella. Elije una buena locación, donde no haya ningún elemento que te pueda distraer. La conexión a Internet también es clave, necesitas que sea lo más estable posible.

Sé persistente

La recomendación más importante que tienes que seguir para conseguir un buen empleo es la constancia. El proceso de búsqueda de trabajar puede durar meses e incluso años, pero si tienes la disciplina que se requiera terminarás consiguiendo lo que buscas.

El tiempo que estés desempleado enfócate en mejorar tus habilidades, a fin de que cada vez tengas un currículum más atractivo. Es posible que en ese trayecto la necesidad económica te lleve a aceptar cualquier empleo que nada tenga que ver con tu área de experticia.

De ser así, es bastante entendible, pero lo que no debes hacer es abandonar tu búsqueda. Y recuerda,  siempre deja algunas horas a la semana para estudiar y aprender una nueva habilidad.

A qué tipo de empleo temporal debo aspirar

Mientras te llega la oferta laboral para la cual te has preparado, puedes aprovechar el tiempo para tener otro empleo que, además de generarte ingresos, te permita adquirir algunas habilidades que complementen tu perfil laboral.

Empleos de atención al público, como en restaurantes, supermercados, ferreterías y lugares afines, te ayudarán a desarrollar tu capacidad de interacción con las personas.

Qué hacer mientras no consigo empleo

El estar desempleado siempre es una oportunidad para emprender. Además de iniciar tu propio negocio, ya sea de venta de algún producto o prestando algún servicio, siempre tendrás la opción de ofertar tus habilidades en alguna plataforma para freelancers y de esta forma ganar algo de dinero mientras sigues desarrollando tu potencial y adquiriendo más experiencia.

Algunas plataformas web en la que puedes ofertar tus servicios profesionales son Workana, Fiverr y Freelancer.es. Estas páginas te ofrecen la ventaja de comunicarte en español y brindar tus servicios a clientes en España y toda Latinoamérica.

Como siempre, la constancia será clave para que en estos sitios consigas tu primer empleo. Una vez lo logres, enfócate en hacer tu mejor trabajo, porque los freelancers se mantienen a flote, principalmente, gracias a la referencia de sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *