Saltar al contenido

Cómo enviar una solicitud de empleo por correo

A la hora de buscar empleo es necesario considerar varias estrategias y canales de comunicación con los empleadores. En los últimos años el correo electrónico se ha convertido en un medio muy utilizado en el mundo empresarial, entre otras cosas por ser instantáneo, multifuncional y de fácil acceso.

Enviar un mensaje por este medio podría ser de gran ayuda para terminar de redondear tu solicitud de empleo, así que vamos a repasar algunas recomendaciones que te guíen en cómo redactar un correo para pedir empleo.

Cómo pedir empleo por correo

Ya sea que vayas a postularte a un cargo ofertado o que quieras lanzar una candidatura espontánea, no pierdas de vista las siguientes recomendaciones:

Conoce las pautas de la empresa

Por lo general, las empresas suelen pedirles a los postulantes que envíen sus aplicaciones dirigidas a un departamento o persona en específico. Además, podrías encontrar que esta compañía requiere de un formato estándar para todos los correos electrónicos que reciben.

Redacta un buen asunto

El asunto del correo debe incluir información que aporte valor, pero a la vez debe ser corto y conciso. Por ejemplo, si estás aspirando a un puesto específico puedes escribir tu nombre, seguido del cargo, de esta forma: Ramón Sánchez, analista de sistemas.

La importancia de redactar un asunto llamativo radica en que así lograrás que tu correo electrónico resalte en la bandeja de entrada, así que no subestimes este punto.

Qué escribir en el cuerpo del email

Inicia con un saludo formal. Dirígete específicamente a la persona que leerá tu correo como “Sr.” o “Sra.”. Un lenguaje formal no significa ser demasiado serio, mantén una comunicación profesional, pero sin sonar demasiado cuadrado o robótico.

Por su puesto, la ortografía es primordial. Si sientes algunas dudas con respecto a este tema, no temas pedir ayuda a alguien con más conocimientos. Lo primordial es que tu solicitud de empleo por correo electrónico luzca impecable.

Construye con pocas frases un relato sobre quién eres como profesional. Sé conciso, pero no dejes información valiosa por fuera. Ahora es momento de que expliques por qué eres el candidato ideal. Aquí harás referencia a tu experiencia en el área y tu motivación por formar parte de un nuevo proyecto.

En caso de que sea tu primer empleo y no tengas experiencia previa, resalta tus ganas de aprender y tu disposición de formar parte por primera vez de un proyecto en el área laboral que te apasiona.

La despedida

Es muy importante que finalices tu correo electrónico con una llamada a la acción, es decir, una frase que deje sentadas las bases para un futuro contacto o entrevista. Por ejemplo: Quedo atento a su respuesta por este email o al número de teléfono…

También incluye un agradecimiento final por el tiempo que la persona se ha tomado en leer tu correo y el que se tomará para responderte, esto denota profesionalismo y calidez humana.

Corrige antes de enviar

Léelo varias veces, asegúrate que toda la información esté correcta y que los nombres están bien escritos. Y una vez más, cuida mucho la ortografía y la redacción.

Un buen consejo es el de redactar el correo, revisarlo y luego echarle otra ojeada unas horas después con la cabeza más fresca, seguramente conseguirás una nuevas formas de mejorarlo.

Cuál es el mejor día y hora para enviar una solicitud de empleo por correo

Existen muchos estudios que se han dado a la tarea de determinar si existe un momento de la semana y del día donde es más probable tener éxito al enviar un correo electrónico.

Según la agencia TalentWorks, si envías tu solicitud de empleo antes de las 10:00 AM tendrás entre 30 % y 60 % más probabilidades de ser tomado en cuenta. Este dato corresponde a que los periodos de mayor actividad en las oficinas suelen ser las mañanas.

Asimismo, recomiendan que sea los días lunes, martes o miércoles. De cualquier manera, deberás estar atento a los estatutos de la empresa, porque pueden fijar una ventana horaria en un día específico dedicada exclusivamente a la recepción de solicitudes de empleo.

Existe un sitio web dedicado a generar la hora y fecha exacta en la que, según ellos, tendrás más probabilidades de éxito. Es un algoritmo que funciona mediante algunos datos que te solicitarán. Si quieres echarle un vistazo, la página web se llama Growbots.

Ejemplo de solicitud de empleo por correo electrónico

El siguiente ejemplo puede servirte de guía para que redactes el tuyo. Obviamente tendrás que adaptarlo a tus necesidades, pero es un buen punto de partida para que inicies el proceso de redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *