Saltar al contenido

Cómo vestir para una entrevista de trabajo

Dejar una buena primera impresión es importantísimo cuando estás en proceso de solicitar un trabajo. La vestimenta tiene mucho que ver con la imagen inicial que alguien tendrá de nosotros, esa que se construye sin siquiera mencionar una palabra.

Cuando estés por enfrentar una entrevista de trabajo, escoger la ropa correcta puede ayudarte a tener éxito. Así que vamos a ver algunas recomendaciones acerca de cómo debes vestir en una ocasión como esta.

Consejos acerca de cómo vestir para una entrevista de trabajo

Ante todo, lo importante es sentirte cómodo y a gusto. Con esto en mente, repasemos estos consejos:

  • Investiga sobre la empresa: Las empresas tiene un código de vestimenta que va apegado a su filosofía. Busca en Internet toda la información que puedas conseguir al respecto para que adaptes tu vestimenta a estos estatutos. Si tienes un conocido que trabaje allí, puedes preguntarle.
  • Usa colores neutros: Los colores fuertes déjalos para otra ocasión. La idea es lucir sobrio y relajado. En el caso de los hombres se recomiendan camisas blancas o azules. Y en caso de ir de traje, únicamente negro o gris.
  • En hombres: Evita las mangas cortas. Limítate únicamente a camisas de manga larga, preferiblemente con los colores antes mencionados.
  • En el caso de las mujeres: Las mujeres tiene una variedad de opciones más amplia. Lo que sí deben evitar es el uso de minifaldas, escotes muy pronunciados o ropa muy justa. También se recomiendan las mangas largas.
  • En cuanto a los zapatos: Asegúrate de que estén totalmente limpios antes de entrar a la entrevista, porque se te pueden ensuciar en el trayecto. Evita el uso de zapatos abiertos y sin calcetines.
  • Evita las joyas: El exceso de joyas te puede hacer lucir sobrecargado. Tampoco se recomienda usar piercing visibles, tanto en hombres como mujeres.
  • En relación al maquillaje: Las mujeres deben usar un maquillaje suave y nada sobrecargo. Lo suficiente para lucir un rostro iluminado y relajado, pero evitando las exageraciones. Si vas a usar pintura de uñas, que sean colores suaves. El perfume es mejor evitarlo.
  • Para los hombres: Es importante estar afeitados y bien peinados. Ve a la peluquería al menos una semana antes. En caso de que uses barba, tenla bien delineada, evita lucir desaliñado. También se recomiendo el uso de accesorios como reloj y cinturón.
  • Ropa planchada: Fíjate de que esté libre de arrugas. Si es necesario, prepárala desde el día anterior.

Lleva una cartera, bolso o maletín

Aquí es donde guardarás una carpeta o sobre con la documentación que te hayan solicitado, que puede ser tu currículum, carta de solicitud y carta de presentación.

En el caso de los hombres, lo más aconsejable es que sea un maletín. Puede ser de cualquier material, pero manteniendo la tendencia de colores neutros.

Para las mujeres, el bolso o cartera no debe tener un tamaño exagerado ni estar sobrecargado de cosas que lo hagan pesado e incómodo de llevar. Es mejor limitarse a lo estrictamente necesario.

Cómo peinarse para una entrevista laboral

Las mujeres deben asegurarse de que su cabello luzca limpio y no grasoso. Cuidar este aspecto es importantísimo para tu imagen en general.

De ser posible, utiliza tu color de cabello natural. Los reflejos brillantes o rubios forzados le van a quitar formalidad a tu look, y no es eso lo que estás buscando.

Si eres hombre y usas el cabello sin gel, también es aplicable el consejo de que esté limpio y libre de grasa.

No uses peinados llamativos o muy elaborados. Ten siempre presente que tienes que lucir lo más formal posible. Si llevas el cabello corto, es bueno que tengas bien sacadas las partes de las patillas y la nuca.

Cómo vestirse según el puesto de trabajo

El tipo de cargo al que estás aspirando también puede influir y condicionar la forma en la que vas vestido a la entrevista.

Por ejemplo, para el sector comercial o bancario es recomendable vestimenta formal y colores neutros. También pocos accesorios y peinados sencillos.

Para un puesto laboral en el mundo de la moda y la belleza se tiene un poco más de libertad a la hora de elegir la ropa. Puedes ser un poco más osado, usar un estilo más libre o prendas que estén en tendencia.

Si vas a aspirar a un cargo relacionado con servicios, utiliza la clásica combinación de camisa y pantalón, tanto para hombres como para mujeres.

En empleos del ámbito sanitario, entiéndase médicos, enfermeros y afines, es importante transmitir profesionalismo y seriedad. También se recomienda la combinación de camisa y pantalón con complementos de color blanco, denotando pureza, y en color verde, transmitiendo confianza.

En el mundo de la arquitectura, diseño o cualquier otro trabajo de este estilo, lo recomendable es que tu vestimenta denote creatividad. Utiliza un estilo casual, que transmita relajación, pero sin olvidar la formalidad.

Cómo no vestirse para una entrevista de trabajo

Hemos hablado de qué usar, pero también es bueno saber qué jamás debes ponerte encima cuando vayas a una entrevista de trabajo.

Por este día deja en casa camisetas con estampados y publicidades largas y llamativas. Asimismo, no utilices prendas transparentes, camisas desabotonadas, gorras, ropa de playa o chancletas.

La ropa es solo uno de los tantos elementos que debes considerar al momento de buscar trabajo. Otro que es igual de importante y que puede hacerte resaltar por encima de los otros aspirantes, es tener una buena carta de solicitud de empleo. Haz clic y aprende paso a paso cómo crear la mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *