Saltar al contenido

Diferencia entre currículum vitae y solicitud de empleo

Entrar a competir por un empleo en el campo laboral te demanda prepararte en muchos ámbitos. No solo basta contar con conocimientos y habilidades en un área específica, también es muy importante saber venderte como trabajador y encontrar la manera de diferenciarte del resto de los aspirantes.

La documentación es el primer contacto que tendrá la empresa contigo y su contenido determinará si te escogen o no para una entrevista. Estos documentos que envíes deben ser bien concisos y tienen que estar cargado de contenido que aporte valor.

Es fácil confundirse entre solicitud de empleo y currículum vitae. Esto es muy peligroso, porque se corre el riesgo de duplicar información y ser redundante, motivo suficiente para que seas descartado de la pila de candidatos.

Por eso, vamos a establecer claramente cuáles son las diferencias entre el currículum vitae y la carta de solicitud de empleo.

Características del currículum vitae y de la solicitud de empleo

Para establecer sus diferencias, es necesario que primeramente entendamos qué representa cada uno de estos documentos.

En el caso de la solicitud de empleo:

  • Es un documento corto, personal, que puede o no tener un formato general proporcionado por la empresa.
  • Recoge información de índole personal. Se enfoca en dar un brevísimo resumen de las aptitudes del concursante, mencionando sobre su experiencia académica y laboral.
  • Tiene que poder ser leído rápida y fácilmente.
  • En la carta de solicitud de empleo es donde se incluyen las referencias personales.
  • Puede estar en formato Word, PDF o Excel.

Por otra parte, el currículum:

  • Es una documentación mucha más extensa, donde se detalla explícitamente todo el recorrido laboral previo, así como también toda la experiencia estudiantil.
  • Aquí se incluye toda la información de orden demográfico, como nombres, dirección, credencial de elector, CURP, número de Seguro Social, etc.
  • Es un documento más técnico, que debe ser revisado más minuciosamente para comprenderlo en su totalidad.
  • Se caracteriza porque debe llevar una foto del aspirante.

Principales diferencias entre ambos

La carta de solicitud de empleo se considera un documento de entrada. Funciona como una especie de resumen en el que se basa el evaluador para hacerse una primera idea del perfil profesional y personal del aspirante.

En cambio, el currículum vitae reúne toda la información y los datos que construyen tu perfil, sin resumir ni escatimar en datos.

La relación entre ambos es que, tener una buena carta de solicitud de empleo, incentiva al evaluador a querer conocer más de ti y tomar la decisión de invertir unos minutos importantes en leer tu currículum, lo que te pondrá un paso más cerca de logar una entrevista laboral.

Este par de documentos deben ser complementados con una carta de presentación. Aquí puedes conocer de qué se trata y cómo armar la mejor de todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *