Saltar al contenido

Documentos que se necesitan para solicitar empleo

Para conseguir un empleo tienes que estar preparado desde varios frentes. Además de tener listo tu solicitud de empleo currículum y carta de presentación, hay una serie de documentos esenciales que se piden en México para acceder a cualquier tipo de empleo y que deberás tener siempre actualizados, porque nunca sabes en qué momento te los pueden solicitar.

La falta de alguno o algunos de ellos puede derivar en que se retrase tu entrevista o contratación. Inclusive, es posible que la empresa pierda interés en ti porque necesitan al personal cuanto antes y se decanten por otro solicitante que sí tenga sus papeles en regla.

Para que esto no te suceda y estés preparado en todo momento, vamos a ver cuáles son los documentos que necesitas para firmar un contrato laboral.

Acta de nacimiento

Este documento es vital para los trámites administrativos y para recabar información personal importante, como tu edad, nacionalidad y nombres. Entrando al portal del Registro Civil podrás solicitar una en cuatro sencillo pasos, aunque siempre puedes acercarte a la oficina de tu ciudad y hacerlo en forma presencial.

Currículum y carta de presentación

Tu currículum debes tenerlo a la mano y siempre actualizado. Recuerda que la foto que pongas en él debe ser la adecuada. Si tienes dudas en cómo debe ser la foto de tu currículum, podrás despejarlas aquí.

Si la carta de presentación tienes que llenarla a mano porque es un formato que te envió la empresa, es importante que la letra sea legible. No dudes en pedir ayuda si crees que la necesitas.

Credencial de elector

Este es el documento de identidad principal en México y por eso es muy importante que tengas uno vigente no solo para solicitar empleo, si no para cualquier proceso legal que vayas a atravesar. Puedes solicitar tu credencial electoral sin costo alguno en la página web del Instituto Nacional Electoral. Es un trámite rápido y sencillo.

Clave Única de Registro de Población

El CURP es un documento obligatorio que debe portar todo mexicano o toda persona que resida en México. Es indispensable para una larga lista de trámites administrativos. Por suerte es muy fácil de obtener, solo debes descargarlo desde Internet en forma gratuita a través de esta página web.

Número de Seguro Social

Necesitas tener un Número de Seguro Social (NSS) para que tu empleador pueda afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de esta forma recibir los servicios de salud que por ley te corresponden.

En caso de que no tengas uno, puede ir a cualquier oficina del NSS o tramitarlo por Internet desde esta página web. Es un proceso totalmente gratuito. Los documentos que necesitas para solicitarlo son el CURP, tu acta de nacimiento y alguna identificación.

Comprobante de estudios

Tu experiencia académica debes poder corroborarla con una certificación expedida por la institución educativa a la que acudiste. Además de tu título profesional, también asegúrate de tener el certificado de cualquier otro curso que hayas realizado y que hayas incluido en tu currículum.

Comprobante de domicilio

Este es tal vez el documento más fácil de conseguir de todos los necesarios para obtener empleo. Basta con un recibo de luz, estado de cuenta del teléfono, recibo del agua, Internet, etc. El documento no necesariamente tiene que estar a tu nombre, basta con que seas residente de ese domicilio.

Carta de recomendación

La carta de recomendación es un documento necesario para firmar un contrato laboral, ya que es común que los empleadores busques referencias tuyas en otras personas con las que hayas trabajado previamente porque ellas pueden tener una opinión muy certera acerca de tu desempeño profesional y personal.

Es tu deber tener alguna carta de recomendación expedida, preferiblemente, por tu antiguo jefe, en donde dé fe de tus capacidades. En caso de que esta sea tu primera vez buscando empleo, puedes pedirle una carta de recomendación a un profesor o a algún colega que ya cuente con experiencia laboral.

Registro Federal de Contribuyente

Este documento debe tenerlo toda persona que realice una actividad comercial y económica en México, ya que está relacionado con el pago de impuestos.

No importa que no hayas tenido aún tu primer trabajo, puedes solicitar este documento en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo único que necesitarás es el CURP y una dirección de correo electrónico. Es importante que sepas que tener este documento no necesariamente te genera un compromiso con el SAT.

Aviso de retención de INFONAVIT

Si tienes un crédito hipotecario con INFONAVIT es necesario que, al cambiar de empleo, consignes un Aviso de Retención de Descuentos a tu nuevo empleador, de esta forma la empresa descontará de tu nómina el pago correspondiente para que tu crédito se mantenga al día. En la página web de INFONAVIT podrás descargar esta planilla.

Algunos otros documentos

Existen otra serie de documentos que pueden o no ser indispensables para tu empleador, así que te conviene tenerlos siempre al día. Entre ellos podemos nombrar la cartilla militar (en el caso de los hombres), licencia de conducir, certificado médico, pasaporte o visa, etc.

Obviamente, dependiendo de la naturaleza del empleo pueden añadirse otros documentos. Por ejemplo, en empleos relacionados con comida necesitarías un Certificado de Manipulación de Alimentos. Por otro lado, si es un trabajo manipulando cierto tipo de maquinaria, necesitas una licencia especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *