Saltar al contenido

Qué dice la Constitución para proteger el derecho a un trabajo digno

La Constitución es la ley fundamental del Estado Mexicano. Esto quiere decir que está por encima por cualquier otra norma jurídica. Este documento tiene entre sus tantas finalidades la protección integral de los ciudadanos.

En este sentido, les otorga el derecho al trabajo, en un intento por crear y promover condiciones económicas estables, basándose en la productividad y la industria de la nación. La Constitución tiene varios párrafos y estatutos destinados a garantizar que las personas gocen de empleo. Veamos qué es lo que dice al respecto.

Artículo 123

Este artículo de la Constitución Mexicana abre con la siguiente frase: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo, conforme a la ley.

Aquí se dice claramente que el Estado tiene la obligación de crear todas las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer a plenitud su derecho al trabajo, pero ¿esto qué significa?

Significa que el Estado deberá promover mecanismos que incentiven la inversión de capital en todas las industrias, así como también crear ellos mismos puestos de trabajo que no representen un gasto público, sino que tengan la capacidad de generar riqueza para la nación.

También implica la creación de un marco legal que regule todas las condiciones laborales, entiéndase relación patrono-empleado, salarios mínimos, condiciones mínimas, prestaciones sociales, etc. Todas estas disposiciones están recogidas en la Ley Federal del Trabajo.

Elementos del derecho laboral

La ley reúne ciertos estatutos básicos, sobre los que edifica y construye el derecho al trabajo de todos los mexicanos. Veamos cuáles son:

Relación laboral

Establece que el patrón y el empleado tienen obligaciones recíprocas. Las obligaciones del patrón son cumplir con las disposiciones legales, pagar salarios e indemnizaciones, proporcionar las herramientas que hagan falta para llevar a cabo el trabajo, entre otros.

Por su parte, el trabajador está obligado, entre otras cosas, a ejecutar su trabajo siguiendo las normas y directrices del patrón, realizar sus labores con el cuidado y esmero que se requiera según el tipo de actividad, tener buenas costumbres morales y sociales y someterse a estudios médicos para constatar que cuenta con las capacidades físicas y mentales de desempeñar esas labores.

Edad laboral

La edad mínima para trabajar en México es de 15 años. Sin embargo, los mayores de 15 y menores de 18 que expresen su voluntad de trabajar libremente, deben someterse a una serie de restricciones.

Por ejemplo, no podrán ser contratados sin haber culminado su etapa de educación básica, necesitan autorización de sus padres o tutores y no podrán realizar trabajos que pongan en riesgo su salud, seguridad o moralidad.

Trabajo de mujeres

Las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Sin embargo, existen algunas disposiciones legales que buscan garantizar su seguridad durante el embarazo y maternidad.

Contratos laborales

La ley establece que las relaciones laborales deben quedar sentadas bajo la figura de un contrato, ya sea individual o colectivo. Este contrato debe ser lo más detallado posible en cuanto a las obligaciones de cada una de las partes.

Reglamento Interno del Trabajo

Se trata de una serie de normas que deberán ser cumplidas por patronos y empleados. Aquí se establecen situaciones como los días y formas de pago, permisos y licencias, normas para prevenir riesgos, etc. Se crea mediante una comisión que reúna a jefes y trabajadores, y deberá depositarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Condiciones de trabajo

Estas condiciones deben ir por escrito, pero en caso contrario, no se priva a los trabajadores de percibir los derechos que por ley les correspondan.

Despido

El despido de un empleado puede ser justificado o injustificado. En la Ley Federal del Trabajo están reunidas las condiciones para cada caso y el debido procedimiento a seguir para llevar a cabo un despido, así como también las indemnizaciones derivadas de este hecho.

Coaliciones, sindicatos y huelgas

En la LFT se encuentran una serie de estatutos que avalan y regulan estas tres expresiones organizadas por parte de los trabajadores.

Seguridad social

La seguridad social busca proteger y mejorar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Abarca los accidentes de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez, retiro, medicina preventiva, servicios médicos, pensiones, guarderías y prestaciones sociales.

Derecho Procesal del Trabajo

Esto se refiere a que, tanto patronos como empleados, tienen derecho de resolver sus conflictos laborales ante Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Estos juicios son de carácter público, gratuito, inmediato, oral y conciliatorio.

La importancia del trabajo digno

Para que los derechos humanos de una persona estén garantizados, tiene que ser respetado su derecho al trabajo. Este es un derecho fundamental para el desarrollo y desenvolvimiento de cada individuo, convirtiéndose en un pilar importante de la dignidad humana. Todo ciudadano tiene derecho a un empleo digno.

El derecho al trabajo consta de tres fundamentos principales:

  • Libertad: Se refiere a que toda persona tiene derecho de escoger en qué tipo de labores quiere desempeñarse, siempre y cuando estas se mantengan dentro del marco legal.
  • Derecho a tener un trabajo: Esto implica que el Estado debe crear condiciones que incentiven la generación de empleo y el desenvolvimiento de la economía, con participación pública y privada.
  • Dignidad: Existen un mínimo de condiciones que necesitan estar garantizadas para que el trabajador desempeñe sus labores sin que se menoscabe su derecho a un trato digno.

Asimismo, el trabajo se convierte en un actor importante no solo en el ámbito económico, también en el social y el político. De allí la importancia que de cada ciudadano, de manera individual, cuente con el derecho de tener un trabajo digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *