Saltar al contenido

Qué es el proceso de admisión y empleo

Ya sea por expansión, apertura de nuevos proyectos, retiros, despidos o jubilaciones, todas las empresas se ven en la necesidad de reclutar personal a lo largo de su vida, y para esto se han desarrollado una serie de protocolos con la finalidad de elegir al candidato ideal. Vamos a conocer más a fondo en qué consiste el proceso de admisión y empleo, un camino que deberás recorrer si quieres hacer una solicitud de empleo.

En qué consiste el proceso de admisión y empleo

Este es un proceso encaminado por una persona o un conjunto de personas dentro de una organización, las cuales definen una serie de pasos que debe transitar el postulante a una vacante laboral. Estos pasos estarán determinados por la naturaleza del trabajo y por los estatutos de la empresa.

La finalidad de este concurso es elegir al candidato ideal. Es por esto que se preparan una serie de pruebas orientas a conocer y evaluar las capacidades y experiencia de cada uno de los solicitantes, para con esta información tomar la decisión más acertada.

Cómo se crea un proceso de admisión y empleo

Antes de presentar tu postulación a un trabajo no está de más que conozcas un poco acerca de los procesos que se dieron para abrir esa convocatoria, eso te ayudará a estar más confiado y preparado al momento de la entrevista. Los pasos son los siguientes:

Necesidad de personal

Una empresa puede requerir personal para cualquier área en cualquier momento. Es una necesidad que surge en aras de mantener activos todos los procesos administrativos y operativos de la compañía.

Selección de los evaluadores

Cuando ya se tiene la necesidad de reclutar personal, la empresa organizará una comisión o designará a una persona para que sirva como jurado en el proceso de selección. El perfil de este jurado será el de personas moralmente honestas y con un amplio conocimiento acerca de la vacante que se está buscando cubrir.

Publicación de la convocatoria

Una vez definido el jurado, el próximo paso de la empresa será publicar una convocatoria para que las personas que se sientan en capacidad de desarrollar ese trabajo se postulen. Puedes conseguir muchas convocatorias de este tipo dentro de México aquí.

Recepción de solicitudes

Después de encontrar un cargo al que quieres aspirar, el proceso de recepción de documentos es el más importante para ti, porque es donde dejarás tu primera impresión. Aquí puedes aprender a armar una solicitud de empleo lo más acertada posible. Asegúrate de entregarla en los plazos estipulados por la empresa.

Evaluación y calificación de expedientes

Este proceso puede tomar días, semanas e incluso meses, dependiendo de la cantidad de postulantes y de la urgencia de la empresa en conseguir al candidato perfecto. Es importante que te mantengas tranquilo y confiado en que enviaste una buena solicitud, pero no está de más que sigas buscando nuevas vacantes que puedan interesarte.

Pruebas de selección

Si tu solicitud de empleo despertó el interés del jurado, el próximo paso consiste en evaluar tus capacidades y conocimientos, así como también en conocer tu perfil psicológico y saber si estás apto para desenvolverte en un ambiente laboral y ser un empleado 100 % funcional. La evaluación de conocimientos puede darse mediante un examen teórico.

Entrevista personal

La entrevista es el último filtro que debes superar para conseguir ese puesto. Si llegaste hasta aquí es porque el jurado considera que tienes todo lo que se necesita para ocupar el cargo, así que debes mostrarte confiado en tus conocimientos y responder a cada pregunta con tranquilidad.

Muéstrate relajado y distendido, pero mantén una comunicación con un lenguaje formal. Ve vestido como lo harías si ese fuese tu primer día de trabajo.

Investigación de antecedentes

Antes de contratarte, la empresa querrá no solamente saber si tienes algún historial criminal, también van a investigar acerca de tu pasado laboral para conseguir referencias tuyas. Por eso es muy importante que siempre dejes una buena imagen con tus antiguos jefes y compañeros de trabajo.

Confirmación

Y si todo está en orden, serás notificado por llamada telefónica o correo electrónico de que el puesto es tuyo. Algunas empresas requieren de chequeos médicos antes de que inicies a trabajar. Una vez pases por ese proceso, ahora es tu momento de ratificarle a la empresa que tomaron la decisión adecuada al contratarte.

Consejos para afrontar un proceso de admisión y empleo

El mercado laboral puede ser desafiante. La ardua competencia entre aspirantes te exigirá al máximo para conseguir ese empleo que deseas, pero con estos consejos te será más fácil transitar por ese proceso:

  • Postúlate a empleos que conozcas: No envías solicitudes a puestos de trabajos que no estás 100 % seguro de que puedes cumplir. Aunque no tengas experiencia previa, tú debes saber en qué área tienes conocimientos o en qué rama laboral te sientes motivado a participar.
  • Cuida tu reputación: Como ya se dijo, los empleadores siempre buscarán referencias de cómo eres como profesional y como compañero, así que ten siempre presente que mantener una buena reputación es primordial para conseguir un empleo.
  • Mantente atento a un posible contacto: Una vez que envíes tu postulación debes estar siempre conectado, ya sea a tu teléfono o a tu correo electrónico. Si respondes tarde al primer contacto de la empresa es posible que te borren con potencial candidato.
  • Sé formal: Tanto para escribir, hablar o vestirte, la empresa apreciará que luzcas como una persona seria y respetable, que se sabe comunicarse y presentarse de acuerdo a la ocasión.
  • Mantén una actitud positiva: Así estés preocupado por estar desempleado, una actitud positiva y optimista siempre será de gran ayuda en un proceso de búsqueda de empleo. Recuerda que la mayoría de las veces serás rechazado, pero esto no quiere decir que no seas capaz de obtener el empleo, es solo que se presentan decenas de candidatos y la empresa solo debe escoger a uno. Sé constante y lo conseguirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *