Saltar al contenido

¿Qué es el Servicio Nacional de Empleo?

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) es una dependencia del Gobierno Mexicano que se encarga de crear un canal entre empleadores y solicitantes. Entre sus funciones está la de orientar a las personas, certificar sus habilidades y asesorar a las empresas que están en búsqueda de personal.

En concreto, son tres los servicios que ofrece el SNE a todos los ciudadanos:

Vinculación laboral

La vinculación laboral se refiere a la asignación de trabajadores en puestos de trabajo, atendiendo las necesidades del mercado y la oferta que haya por parte de los empleadores.

Entre estos servicios está el acompañamiento a la persona durante la elaboración de currículums y el llenado de solicitudes. A su vez, se brinda asesoramiento sobre cómo buscar empleo en las diferentes bolsas de trabajo online, tanto públicas como privadas.

A través del Observatorio Laboral se ofrece a los beneficiados información referente al comportamiento del mercado laboral, con la finalidad de tener un panorama más claro acerca del perfil de empleado que las empresas están buscando.

Programas de Apoyo al Empleo (PAE)

Los Programas de Apoyo al Empleo tienen el objetivo de mejorar las capacidades del buscador de empleo y que adquiera nuevas habilidades que le ayuden tener un perfil más atractivo para los empleadores.

Este programa también incentiva a aquellas personas que por alguna u otra razón no pueden conseguir empleo en su área de experticia a que emprendan un negocio por cuenta propia, impartiendo conocimientos básicos acerca de cómo iniciar un negocio.

Movilidad laboral

Este programa se encarga de coordinar la logística para que alguien pueda trasladarse de una localidad a otra para ejercer como empleado temporal o permanente.

De este modo se amplían las posibilidades de los beneficiados de conseguir un empleo, ya que no están limitados únicamente a su región. Asimismo, también cubre las necesidades de las empresas que necesitan empleados expertos en cierta área específica y que es difícil de hallarlos en su localidad.

Programa de Empleo Temporal (PET)

El PTE es una iniciativa del Servicio Nacional de Empleo y está dirigido a personas de 16 años en adelante. El objetivo es brindar apoyo económico a ciudadanos en situaciones desfavorecidas de naturaleza social o geográfica, a través de trabajos comunitarios.

Este programa se centra en municipios con alta pérdida de empleo, donde suelen haber índices de Muy Alta, Alta o Media Marginación (MMAM), y que presentan mucha informalidad en sus actividades comerciales.

Para obtener más información sobre las regiones donde el PTE tiene presencia, visita la página web del Sistema Integral de Información del Programa de Empleo Temporal. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *