Saltar al contenido

¿Qué es el subsidio al empleo y cómo se aplica?

El subsidio al empleo es una ayuda económica brindada a los trabajadores por el Gobierno Mexicano. Estos fondos están dirigidos para empleados cuyos ingresos estén rondando al salario mínimo vigente.

La forma de obtener el subsidio al empleo es por medio del empleador. Este incentivo económico es de vital importancia para una gran cantidad de ciudadanos, ya que les ayuda a cubrir los gastos básicos propios y los de su familia.

Cómo se calcula el subsidio al empleo

Periódicamente, el Gobierno Nacional de México actualiza la denominada tabla de subsidio al empleo, la cual sirve de guía para determinar el monto al que la persona puede aspirar.

Este monto depende exclusivamente de en cuánto esté fijado su salario mensual. La siguiente tabla representa los montos del subsidio al empleo para el año 2021.

Ahora bien, la forma exacta de cómo calcular el subsidio neto lo explicaremos con el siguiente ejemplo:

Supongamos que tu salario mensual es $5.000. Como puedes ver, según el rango de la tabla el monto asignado del subsidio al empleo es de $324,87. En siguiente paso es restarle a ese monto tu impuesto sobre la renta. Así que, suponiendo que tu ISR es de $54 mensuales, el monto total del subsidio al empleo que te toca es de $270,87.

Quién puede beneficiarse del subsidio al empleo

De acuerdo con lo que establece la ley, este subsidio tienen derecho a recibirlo todos los contribuyentes que tengan un ingreso producto de una relación laboral. También es aplicable a personas que reciban utilidades de empresas.

Este subsidio también es aplicable para los trabajadores públicos. Hay situaciones en las que no se puede optar a él, como por ejemplo, cuando los ingresos son debido a primas de antigüedad, retiro, indemnización o pagos por separación.

Los pagos recibidos a través de cooperativas o sociedades civiles tampoco entran dentro del marco de este beneficio. Cabe resaltar que los ingresos provenientes del subsidio al empleo no son acumulables, debido a que no se tratan de una remuneración a cambio de un trabajo realizado.

Importancia del subsidio de empleo

El subsidio de empleo es un tipo de ayuda social a la que todo mexicano tiene derecho. Más allá de su implicación directa en la calidad de vida del beneficiado, recibir un subsidio de empleo es también hacer cumplir las leyes de la nación.

Pasando a lo social, gracias a este plan las personas pueden mejorar su nivel de vida y llegar a cubrir, al menos, sus necesidades básicas. Claramente, es un programa dirigido a ciudadanos que por cualquier motivo no tienen acceso a un trabajo mejor pagado, así que el subsidio de empleo funge como herramienta en contra de la desigualdad.

Bien administrado, la obtención de un subsidio de empleo libera a la persona de la necesidad de tener más de un empleo a la vez. Este tiempo lo puede utilizar para estudiar o adquirir habilidades que en el corto, mediano o largo plaza les sirvan para tener un mejor trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *