Saltar al contenido

Qué es la Ley Federal del Trabajo

Para que tanto el empleado como el empleador formen parte de una relación justa, en donde ambos salgan beneficiados, es necesario contar con ciertas regulaciones y estatutos de parte de un árbitro imparcial.

La Ley Federal del Trabajo estipula cuáles son los derechos y obligaciones de ambas partes. Este documento recoge una serie de incisos que debes conocer, sobre todo si te encuentras en la búsqueda de empleo.

Para qué sirve la Ley del Trabajo

La principal función de la Ley Federal del Trabajo es proteger a todos los trabajadores, garantizar sus derechos y esclarecer todos los matices en la relación patrón-trabajo-empleado.

También se encarga de establecer un marco que regule las condiciones laborales. Es decir, esta ley pretende que todos los trabajadores puedes desempeñar sus actividades bajo un ambiente de seguridad, respeto y armonía.

Asimismo, también vela por que las remuneraciones económicas estén acorde a la labor devengada, permitiéndole al empleado satisfacer sus necesidades y la de su familia.

Esta ley plantea los procesos y procedimientos que deben seguirse si es que alguna de las partes no cumpliese con sus obligaciones.

Estructura de la Ley Federal del Trabajo

Hay que mencionar que la Ley Federal del Trabajo en México es la máxima autoridad en temas de regulaciones laborales. Por encima únicamente se encuentra la Constitución nacional, que en su artículo 123 consagra el derecho al trabajo.

El documento de esta ley está compuesto por 16 capítulos. En cada uno de ellos se describe alguna particularidad del trabajo. Veamos cuáles son:

Principios generales

Aquí es donde se establece el alcance y el modo general en el que trabaja esta ley.

Las relaciones individuales del trabajo

Este inciso detalla en cinco capítulos cómo deben ser dichas relaciones. El objetivo es cubrir todos los puntos claves en cuanto a las relaciones individuales, sin dejar matices o zonas grises.

Condiciones de trabajo

En siete capítulos se crea todo un marco que establece las condiciones físicas y legales requeridas para que un trabajo pueda darse.

Derechos y obligaciones de los trabajadores y del patrono

Provisto de seis capítulos, en esta sección queda bien especificado cuáles son los derechos y obligaciones que tienen tanto los empleados como los jefes. Todo esto en procura de lograr el beneficio mutuo, manteniendo una relación de respeto.

Trabajo de las mujeres

Aquí se estipula todo lo referente al derecho laboral femenino. Tiene un apartado en el que se establece que todas estas regulaciones son también aplicables a los menores.

Trabajos especiales

Aquí se habla acerca de condiciones no ordinarias ni típicas de una relación laboral. Dispone de 17 capítulos, en los que se detallan cada una de ellas y se habla de cada caso en específico.

Relaciones colectivas de trabajo

En ocho capítulos se establecen todos los estatutos de las contrataciones colectivas, siempre en procura del beneficio mutuo.

Huelgas

Se les otorga a los trabajadores el derecho a huelga. Por supuesto, se crean regulaciones y un marco para que estas sean llevadas a cabo bajo estatutos legales.

Riesgos de trabajo

Aquí se estipula todo lo relacionado con los accidentes laborales, creando un procedimiento a seguir para cada uno de ellos según su contexto.

Prescripción

La prescripción se refiere a la pérdida de los derechos laborales no ejercidos. Como ya hemos dicho, tanto empleados como empleadores tienen derechos y obligaciones, pero si estos no se hacen valer corres el riesgo de perderlos.

Esta sección de la ley establece los plazos en los que todos y cada uno de los derechos deben cumplirse. Si no sucede en ese tiempo, pierdes el derecho de exigirlos.

Autoridades del trabajo y servicios sociales

En unos extensos 13 capítulos se define en control y atención de la condición laboral.

Personal jurídico de las juntas de conciliación y arbitraje

Aquí se crea y se explica con detalle la estructura legal para la resolución de cualquier conflicto o problema laboral.

Representantes de los trabajadores y de los patrones

En tres capítulos se habla acerca de la representación gremial y cómo esta debe ser ejecutada.

Derecho procesal del trabajo

Este es el apartado más extenso y cuenta con 20 capítulos. En esta parte se establece todo el marco procesal de las relaciones laborales.

Procedimientos de ejecución

Establece la forma correcta en la que tienen que darse los procedimientos de la Ley Federal del Trabajo. Abarca tres capítulos.

Responsabilidades y sanciones

Es donde se detallan estos dos elementos, tanto para los empleados como los patrones, en función de sus responsabilidades.

Si quieres leer a profundidad esta ley y conocer a detalle cada uno de sus aspectos, puedes descargarla directamente desde la página del Gobierno Mexicano haciendo clic aquí.

Por qué debo conocer la Ley Federal del Trabajo

Ya sea que tengas un empleo o que estés en proceso de conseguir uno, es importante que sepas las disposiciones legales que conlleva una relación laboral.

De esta forma sabrás cómo actuar ante cualquier situación indebida que se dé a causa de tu patrón. De la misma forma, estarás más consiente de cuáles son tus obligaciones como empleado.

Conociendo la ley te blindas ante la posibilidad de ser víctima o de cometer abusos, lo que en ambos casos traería consecuencias negativas.

Además de entender la ley, otra herramienta de la que no puedes prescindir a la hora de buscar trabajo es de la correcta documentación. Haciendo clic descubrirás una guía en la que, paso por paso, te vamos a guiar para que crees la mejor solicitud de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *