Saltar al contenido

Qué es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

En México, las principales fuentes de empleo son de origen público o privado. Esto significa que existe un alto porcentaje de la población activa que trabaja directamente para el Estado, en alguna de sus dependencias.

Ante cualquier situación laboral que lo requiera, estos empleados del Estado pueden solicitar representación y asesoramiento legal de forma gratuita a través de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado (PROFEDET), organismo encargado de proveer este servicio.

En otras palabras, PROFEDET es una entidad del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo objetivo es defender de manera gratuita el derecho de los trabajadores al servicio del Estado y los de sus beneficiarios.

Cómo se integra la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

La cadena de mando de este organismo está encabezada por la figura del procurador, tres subprocuradores generales; uno de Asesoría y Apoyo Técnico, otro de Conciliación y Defensoría, y el otro de Asuntos Foráneos.

El resto del organigrama lo conforman el representante de la Secretaría General Administrativa, que se encarga de todos los asuntos administrativos. Asimismo, PROFEDET cuenta con 47 Procuradurías Federales y con auxiliares en todo el país.

El juez que lleve un caso asignará la cantidad de procuradores auxiliares que considere necesaria para que sean defendidos los intereses del trabajador al servicio del Estado y los de sus beneficiarios.

Funciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

De manera general, las funciones de la PROFEDET pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Brinda asesoría laboral: Los beneficiarios pueden dirigirse a este organismo para ser escuchados con respecto a cualquier situación originada en el ámbito laboral.
  • Representación: Proporciona defensa legal a los trabajadores al servicio del Estado y a sus beneficiarios.
  • Gestionan demandas: Pueden formularlas o contestarlas, según lo que necesiten sus titulares.
  • Comparecencia: Este organismo hace presencia en las audiencias que se programen para los juicios a su cargo.
  • Seguimiento: Acompaña todos los casos de los que se hace partícipe hasta que estos llegan a una conclusión.
  • Acción judicial: Cuando sea procedente, se encarga de interponer los recursos ordinarios y el juicio de amparo.

En función de esta información, sus objetivos pueden establecerse en:

  • Representar y asesorar tanto a los trabajadores dependientes del Estado, como a sus beneficiarios y sus sindicatos.
  • Interponer cualquier recurso legal que sea necesario y procedente para garantizar la defensa del trabajador.
  • Proponer y postular soluciones amistosas para ambas partes del conflicto, procurando darle una solución rápida.
  • Garantizar que la justicia laboral se ejerza de forma rápida y expedita.

En qué asuntos puede intervenir PROFEDET

Estas son algunas de las situaciones en que PROFEDET puede actuar para defender a trabajadores del Estado:

  • Conflictos de carácter individual que se originen entre los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal y sus trabajadores.
  • En temas relacionados con trabajadores que formen parte del servicio profesional de carrera o del servicio profesional docente.
  • Conflictos entre los trabajadores que presten sus servicios a organismos constitucionales autónomos.
  • Para los trabajadores que cotizan al INSSSTE, tienen la facultad de designar beneficiarios y de gestionar demandas concernientes a prestaciones de la seguridad social.

Cómo solicitar los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Si eres un trabajador de algún organismo dependiente del Estado Mexicano y necesitas acompañamiento o asesoramiento en algún tema de índole laboral, existen tres formas en las que puedes ponerte en contacto con PROFEDET.

  • Presencial: Dirigiéndote a la oficina ubicada en la Avenida Diagonal 20 de noviembre, número 275, piso 1, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P.: 06800. Ciudad de México. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 09:00 AM hasta las 02:30 PM.
  • Vía telefónica: Puedes realizar una llamada gratuita al número 55-50-62-97-00, extensiones 15562, 15552, 15335, 15353. Mediante estos números también es posible programar una cita presencial. Las llamadas son recibidas entre las 09:00 AM y las 06:00 PM, de lunes a viernes.
  • Correo electrónico: Si te encuentras en el interior del país, tu mejor opción es enviar un correo explicando tu solicitud a la dirección procutfca@tfca.gob.mx. Puedes enviar este correo en cualquier momento de lunes a viernes, desde las 09:00 AM hasta las 09:00 PM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *