Saltar al contenido

Qué es un puesto de trabajo

Si eres un trabajador o estás buscando empleo, existen ciertos términos con los debes estar familiarizado. Mientras más preparado estés y más conocimientos tengas, más al tanto estarás de cuáles son tus funciones y derechos dentro del campo laboral. Vamos a ver todo lo relacionado con qué es un puesto laboral y los distintos elementos que lo componen.

Concepto de puesto de trabajo

Un puesto de trabajo es un sector o espacio dentro de la empresa que se le asigna a un empleado, juntos con las herramientas necesarias para que desarrolle una determinada labor.

Los puestos de trabajo se generan de forma orgánica, y surgen por la necesidad de que ciertas labores sean realizadas. Estas labores suelen formar parte de un engranaje, que es el que en conjunto mueve todas las operaciones de la compañía.

Elementos de los puestos de trabajo

Los puestos de trabajo están compuestos por los siguientes elementos:

  • El medio de trabajo: Es aquel conjunto de maquinaria o herramientas que utiliza un individuo para desempeñar sus actividades. Por ejemplo, las tijeras del jardinero y el ordenador de un programador.
  • El objeto de trabajo: Esta es la consecuencia de las actividades que realiza el trabajador valiéndose del medio de trabajo. Estas actividades fungen como un proceso transformativo, el cual tiene como objetivo la producción de un objeto de uso con un determinado valor.
  • La fuerza de trabajo: Se refiere a la capacidad de los trabajadores de realizar sus labores y con ellas mover el aparato productivo, valiéndose de conocimientos, habilidades, herramientas y energía, tanto física como mental.
  • Organización al puesto de trabajo: Este es el proceso a través del cual se asignan las actividades de un puesto laboral, que debe responder a una necesidad y a trabajar de forma interconectada con el resto de puestos de trabajo de la misma organización.
  • Servicio al puesto de trabajo: Se trata de todas las medidas que garanticen que el trabajador está en las condiciones de realizar sus labores. Aquí intervienen factores como el salario, beneficios, seguridad, etc. También se encarga de promover la limpieza y el orden.

Características de los puestos de trabajo

Dependiendo de la naturaleza de las actividades a realizar, cada puesto de trabajo tendrá sus particularidades.

Sin embargo, existen una serie de elementos generales que deben garantizan buen accionar de un trabajador. Estos son algunos de los que Frederick Winslow Taylor identifica:

La división del trabajo

Básicamente, de lo que se trata es de asignar labores específicas a una sola persona, y prescindir de la rotación del personal entre distintos puestos tanto como se pueda.

La especialización permitirá adquirir confianza y seguridad en las personas para desempeñarse en un determinado puesto.

Al cambiar de ocupación será necesario un proceso de aprendizaje y adecuación a sus nuevas labores, lo que disminuirá su productividad y motivación. Es por eso que la división de trabajo es la mejor manera para obtener de cada trabajador el máximo de su beneficio.

La autoridad y responsabilidad

La autoridad es el derecho de dar órdenes y la responsabilidad de obedecerlas. Este es un elemento primordial en las estructuras de trabajo.

Existen dos tipos de autoridad. La primera de ellas está relacionada con las funciones, mientras que la otra se deriva de la inteligencia, conocimiento y experiencia.

La responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad.

Disciplina

Se refiere a la obediencia en el cumplimiento de las actividades asignadas. Tiene mucho que ver con el nivel de satisfacción del empleado, que en parte depende de una buena relación con su jefe, que debe ocuparse de que ambas partes salgan beneficiadas.

Unidad de mando

Aquí se plantea que un empleado no debe recibir órdenes de más de un solo jefe. Esto se debe a que tiene que tener instrucciones claras, por lo que se recomienda ser guiado bajo el criterio de una sola persona.

La subordinación del interés personal al interés general

Esta característica de los puestos de trabajo es importante para que las labores se ejecuten con solvencia. Se trata de que el objetivo primordial del empleado debe ser el beneficio de la compañía, por encima del suyo propio.

Remuneración del personal

Se refiere directamente al salario recibido por el trabajador a cambio de sus servicios. Este salario debe ser acorde a la complejidad de sus labores y debe satisfacer a ambas partes.

Jerarquía

Los puestos de trabajo están organizados bajo una estructura jerárquica, que inicia en la cabeza de la compañía y pasa por todos los niveles, hasta llegar al más bajo.

Orden

El orden material y personal en los puestos de trabajo busca disminuir la pérdida de recursos físicos y también de tiempo.

Estabilidad del personal

Esto habla del tiempo de adaptación que necesitan los trabajadores para alcanzar el 100 % de productividad en su puesto laboral. Las rotaciones son inevitables, ya sea por renuncia, despido, jubilación o cualquier otra situación.

Cómo conseguir un puesto laboral

Existen un montón de aspectos a considerar si tu intención es la de entrar a competir por un puesto laboral. Vamos a resumir las más importantes:

  • Especialízate: La mano de obra especializada es más buscada. Esto no significa exclusivamente tener una carrera universitaria. Actualmente, todos los oficios pueden ser complementados con cierto grado de instrucción al respecto.
  • Saber dónde buscar: Ya no es necesario ir tocando puertas, a través de Internet puedes aplicar a decenas de trabajo diariamente, aumentando tus chance de conseguir un puesto laboral. Aquí descubrirás muchos sitios webs donde puedes encontrar empleo en México.
  • Ten al día la documentación: Para todo puesto de trabajo vas a necesitar tener a mano tu currículum y una solicitud de empleo. Este último documento es muy importante, y tener uno que sea impecable es un gran valor agregado. Haz clic y aprende cómo hacer una perfecta solicitud de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *