Saltar al contenido

Qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el momento crucial donde el empleador decide si el puesto laboral será tuyo o no. Representa el primer contacto físico de la empresa contigo, por lo tanto, es un momento donde se evalúa mucho más que tus conocimientos y experiencia en el área.

Aspectos como la vestimenta, actitud, expresión corporal y confianza en sí mismo son determinantes y muy evaluados. Es por eso que aquí vamos a darte una serie de recomendaciones acerca de qué hacer y qué no hacer en una entrevista de trabajo.

Qué no hacer durante la entrevista de trabajo

En primer lugar, vamos a centrarnos en aquellas prácticas que te alejan de conseguir el empleo.

Llegar tarde

No hay forma de que recuperes tu imagen de profesional si llegas tarde el día de la entrevista. Quedarías como una persona irresponsable. En el mundo laboral es clave la puntualidad, porque los retrasos generan pérdidas económicas.

Ir acompañado

No está bien visto que vayas acompañado de alguna persona. El empleador querrá ver en ti a una persona independiente, que puede valerse por sí misma, resolver problemas y ser proactiva. Así que ir acompañado, y más aún si es con tus padres, no es una buena idea.

Generar interrupciones

Asegúrate de que tu celular esté apagado. En caso de ser una entrevista online, retírate a una habitación apartada donde nadie más tenga acceso durante el tiempo que dure tu entrevista. Recuerda que, durante esos minutos, no existe ninguna otra cosa a la que debas dedicarle tu entera atención.

Mirar el reloj frecuentemente

Estar muy al pendiente de la hora denota ansiedad e inseguridad. Además, podrían interpretarlo como que tienes otros compromisos pautados a la misma hora, lo que se vería como que no le estás dando mucha importancia a la entrevista.

Mostrarte pesimista

Más allá de que no sea lo que esperabas o que no estés de acuerdo con algunas condiciones, lo peor que puedes hacer es proyectar desgano o desprecio. Aunque ya no quieras ese empleo, es importante que puedas dejar una buena impresión y mantener una buena relación, porque te podrá servir más adelante en tu vida profesional.

Enfocarte en lo económico

Si bien es un punto a tratar durante la entrevista, no te conviene hacer demasiadas preguntas o pretender dedicarle mucho tiempo a hablar sobre el dinero y otros tipos de remuneraciones.

Ser descortés

Ante todo, siempre muéstrate como una persona amable y educada. No solo en una entrevista de trabajo, en cualquier ámbito de la vida te irá mejor si siempre tratas con respeto, cortesía y empatía a las personas que te rodean, incluso si tienen opiniones encontradas sobre diversos temas. Termina la entrevista agradeciendo por la oportunidad que te ofrecieron.

Mentir

Siempre debes buscar la manera de resaltar en una entrevista de trabajo, pero tienes que hacerlo de forma positiva. El mentir sobre tus conocimientos o habilidades simplemente te hará cargar con una cruz. Además, si llegan a descubrirte, quedarás inmediatamente descartado.

No saber qué responder

Hay preguntas básicas que se repiten en todas las entrevistas de trabajo, independientemente de la naturaleza del empleo. Lo peor que puedes hacer es quedarte sin respuesta para estas preguntas básicas. Consulta aquí cuáles son esas preguntas, para que ya les tengas una respuesta preparada.

Qué sí hacer durante la entrevista de trabajo

Hay ciertas acciones que pueden llevarte a resaltar o dejar una excelente primera impresión. Veamos cuáles son.

Saluda al ingresar

Al entrar a la oficina o habitación, saluda de mano a todos los presentes y muéstrales una sonrisa cordial. No te sientes hasta que no seas invitado a hacerlo.

Atento al lenguaje

Estás en una entrevista laboral, no en una reunión familiar o con amigos. Debes utilizar lenguaje formal, pero sin que suene demasiado serio o forzado. No utilices muletillas o frases coloquiales. El lenguaje que uses es un indicativo de tu respeto hacia los entrevistadores.

Investiga sobre la empresa

Antes del día de la entrevista investiga un poco acerca de la filosofía de la empresa, y asegúrate de que todos tus comentarios y respuestas estén enfocados hacia el perfil de empleado de la compañía. De esta forma les harás saber que eres el indicado para ocupar ese puesto.

Conoce tu currículum

Todas tus respuestas deben estar sincronizadas con lo que escribiste en tu currículum. No debe haber discrepancias entre las respuestas que des y lo que ellos estén leyendo.

Mantente sereno y confiado

Cuida tu expresión corporal. La forma en que mueves tus manos o el resto de ademanes corporales que utilices pueden denotar en ti nerviosismo e inseguridad, dos ingredientes que te alejarán de conseguir el puesto.

Cuida tu vestimenta

La forma de vestirse para una entrevista laboral puede variar según el empleo, pero lo que se aconseja es que sea vestimenta formal. Conoce más acerca de cómo vestirse para una entrevista laboral haciendo clic aquí.

Mostrar interés

Sé proactivo ante cualquier situación que te planteen. Hazle saber a la empresa todo lo que tienes para ofrecer y de qué manera les conviene que tú seas el elegido para desempeñar ese cargo.

¿Cómo puedo complementar mi entrevista laboral?

Si bien la entrevista laboral es el paso más importante para obtener un empleo, el paso previo que te llevará a conseguir una consiste en armar una solicitud de empleo lo suficientemente buena como para llamar la atención.

Recuerda que no eres el único que estará optando por ocupar ese cargo, así que debes encontrar un elemento diferenciador que juegue a tu favor. Aprende aquí cómo realizar una solicitud de empleo que te dé una ventaja con respecto a los otros competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *