Saltar al contenido

Qué puedo hacer si mi empresa no me paga a tiempo

La retribución monetaria es el principal beneficio que reciben los empleados de una empresa, a cambio de la prestación de un servicio cuyas condiciones están reguladas en el marco laboral legal y fueron acordadas por ambas partes.

En su artículo 82, la Ley Federal del Trabajo establece que: “El salario es la retribución que debe pagar el patrón al empleado por su trabajo”. Pero ¿qué sucede si la empresa incumple este mandato? ¿Puedes tú como empleado tomar alguna medida? La respuesta es que sí.

Si es la primera vez…

Si ya tienes tiempo trabajando en esta empresa y esto no había pasado nunca antes, lo que debes hacer es dirigirte a la persona o al departamento encargado de gestionar tu pago.

Preferiblemente, hazlo por escrito, para que quede una constancia de que lo hiciste. Envía una carta en tono formal pero respetuoso, indicando el monto que se te adeuda y la cantidad de días de retraso.

Luego de enviar la carta, espera un par de días, y si no recibes ninguna respuesta satisfactoria, entonces tendrás que tomar otras medidas.

Acude a PROFEDET

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es un organismo público mexicano con la facultad de fungir como mediador entre los patronos y los empleados en caso de algún desacuerdo laboral, sin necesidad de recurrir a un juicio.

Aquí se iniciará un proceso de negociación que, de terminar satisfactoriamente, la empresa deberá pagarte, además de lo adeudado, una multa.

En caso de que el patrón incumpla con el pago, el trabajador tiene derecho a dar por terminada la relación laboral y recibir una indemnización.

En la página web de PROFEDET encontrarás más información al respecto y podrás iniciar el proceso de mediación.

De no resolverse la situación en esta instancia, deberás recurrir a la siguiente.

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

“La función cotidiana de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje”.

Este es un ente del gobierno mexicano al que tienes que acudir si tus patronos no te han cancelado tu salario, ni siquiera con la intervención de PROFEDET.

Es un paso protocolar antes de recurrir a un procedimiento judicial, y en él pueden darse tres escenarios:

1.- La empresa no se presenta: Si esto llega a suceder, ya no hay más salida que acudir a un juicio judicial.

2.- La empresa se presenta y no hay acuerdo: Puede darse en caso de que la empresa llega a la auditoria, pero con una oferta económica inferior a lo que te corresponde y que no estás dispuesto a aceptar. En este caso, ir a juicio es inminente.

3.- La empresa se presenta y hay acuerdo: En el mejor de los casos, las dos partes llegarán a un acuerdo con el que estén satisfechas. De ser así, se daría por terminada la relación laboral.

Si después de enviar la carta y de incluir a un mediador aún no has podido llegar a un acuerdo con la empresa, no te queda más opción que optar por un juicio laboral.

Juicio laboral

Al llevar a cabo un juicio laboral, la Ley Federal del Trabajo establece que hay dos cosas que puedes solicitar:

1.- Ante este tribunal puedes reclamarle a tu empleador la cancelación total del monto adeudado, que vendrá acompañado de una tasa de interés legal moratorio que fijará el juez encargado de tu caso.

2.- También puedes pedir que se cancele tu contrato laboral y la indemnización que según la ley te corresponde recibir. Y por supuesto, todos los salarios atrasados.

¿Cuánto tiempo debo esperar si mi empresa no me paga?

Legalmente, luego de seis días posteriores a la fecha de pago estipulada en el contrato laboral, ya se considera incumplimiento y podrías empezar a tomar las primeras medidas.

Sin embargo, es conveniente esperar un poco, sobre todo si es la primera vez que sucede, ya que podría tratarse de una situación aislada y no recurrente, entonces el reclamo podría friccionar la relación con tu empleador.

En cambio, cuando ya ha pasado un mes y no tienes ningún acercamiento o explicación que te satisfaga, ya es momento de enviar la carta.

Es muy importante mencionar que los incumplimientos de salarios laborales tienen una vigencia de un año. Es decir, si esperas más de 12 meses para enviar el reclamo ante las instancias legales, tu petición ya no tendrá validez.

Recomendaciones al momento de recibir tu sueldo

Así nunca hayas tenido un problema de esta naturaleza en tu empresa, nunca está demás seguir estas recomendaciones:

  • Firma el recibo de pago únicamente cuando te hayas asegurado de que en efecto recibiste la totalidad de tu pago. Recuerda que el firmar este recibo significa que has quedado totalmente conforme con el monto recibido.
  • Al momento de firmar, lee todo lo que viene puesto. Si notas algún estatuto que no fue negociado en el contrato, entonces no firmes y habla con quien corresponda. Tampoco firmes si la fecha escrita no es la misma del día que te están haciendo firmar, solicita la corrección.
  • Nunca firmes por un monto menor. No importa la circunstancia, nunca firmes bajo estas condiciones ni tampoco aceptes tratos que estén por fuera del marco legal y jurídico.

Qué hacer si me quedo sin empleo

Si ya pasaste por todo el embrollo legal, es posible que te hayas quedado sin trabajo y debas buscar uno nuevo.

Por suerte, en esta web encontrarás toda la información que necesitas para aprovechar toda tu experiencia y conocimiento y crear una solicitud de empleo que impresione a cualquier empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *