Saltar al contenido

¿Qué son las Ferias de Empleo?

Seguramente has escuchado hablar de las Ferias de Empleo en México, un servicio gratuito, de vinculación masiva y directa, prestado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, ¿sabes realmente de qué se trata este servicio? ¿Tienes idea de cuáles son sus beneficios? ¿Te has preguntado cuál es la finalidad real de esta Feria? Y aún más importante: ¿Sabías que como estudiante próximo a graduarse puedes tener la oportunidad de participar en una de ellas?

Si tienes estas y muchas otras dudas, aquí te brindaremos toda la ayuda e información necesaria en cuanto a este evento.

¿Qué es una Feria de Empleo?

Una Feria de Empleo es un evento en el cual una gran variedad de empresas de diversos sectores convocan a personas con grandes talentos, de diversas especialidades universitarias y con un alto índice de empleabilidad, con la finalidad de adquirir nuevos trabajadores.

Este es un encuentro ideado para ofrecer nuevas oportunidades laborales. El servicio funciona como simplificador para aquellas personas que se encuentren en búsqueda de empleo.

Está basado en la instalación de distintos puestos de empleadores, cuyo único interés en común es el de reclutar personal especializado en distintas áreas laborales o que, en su defecto, aun estén en formación.

Además, a través de este evento se logra beneficiar el desarrollo de las competencias necesarias para la inserción laboral, mediante la puesta en práctica de distintas actividades de asesoría.

A través de los años, esta feria se ha denominado como una labor enfocada en apoyar la introducción al campo laboral de nuevo talento humano, ya sean estudiantes universitarios graduados o cercanos a graduarse.

Cabe destacar que esta actividad no solo está focalizada en las personas graduadas de alguna universidad, también está orientada a beneficiar a la comunidad en general.

Las Ferias de Empleo son eventos gratuitos. En esta actividad las personas solicitan el trabajo de su interés, de manera directa, a las compañías participantes. Esto representa un ahorro significativo de tiempo y dinero, dado que realizan su solicitud de empleo en varias empresas y al mismo tiempo.

Si comparamos los métodos tradicionales de búsqueda de empleo con la Feria de Empleo, resultará que este último ofrece muchísimas más ventajas, tanto a los candidatos como a los empleadores.

Tipos de Ferias de Empleo

En México, según apuntan la STPS y el Portal del Empleo en sus respectivas páginas web, existen dos variantes de Ferias de Empleo: la presencial y la virtual.

En la feria de modalidad presencial, los postulantes deben visitar las instalaciones durante una fecha predeterminada para llevar a cabo el respectivo contacto con los representantes de cada una de las compañías presentes en esta convocatoria. Esto aumenta significativamente las posibilidades del candidato de agradar a las empresas presentes.

Por otro lado, las ferias virtuales son servicios que se realizan netamente en línea. Aquí se muestran las vacantes disponibles en empresas de todos los sectores, por un periodo de tiempo prolongado y con disponibilidad de 24 horas. Esto permite al postulante consultar dichas vacantes un sinfín de veces.

Un aspecto muy importante de las Ferias de Empleo es que este servicio no solo impulsa la interacción e integración entre los empleadores y los empleados, sino que también ofrece información relevante sobre la orientación ocupacional, la vinculación laboral y otros programas especiales dirigidos por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

¿Cuál es el objetivo de la Feria de Empleo?

Estas son actividades de reclutamiento y selección de talento humano. La Feria de Empleo responde a las necesidades latentes del mercado laboral, vinculando de forma directa y extensa a empleadores y postulantes, dejando como resultado un incremento en las oportunidades de empleo de cada candidato.

El objetivo principal de la Feria de Empleo es ofrecer numerosas opciones de trabajo a la población postulante, agilizando el vínculo empleador/postulante en un mismo momento y lugar.

Este tipo de eventos también tiene como objetivo brindar información y promoción laboral que dé pie a aumentar la interacción entre los postulantes y las empresas, brindar información acerca de las competencias y habilidades requeridas en determinados sectores productivos y anclar la presencia, alcance e imagen del Servicio Nacional de Empleo (SNE) entre la población y los diversos sectores de producción.

¿Qué preguntas hacer en una Feria de Empleo?

La Feria de Empleo es una excelente ocasión para relacionarse con distintas compañías al mismo tiempo. Podrás conocer las vacantes disponibles y conectar con diversos reclutadores. Sácale el mejor partido a este servicio al asistir y prepárate para alcanzar los mejores resultados.

Lo más recomendable al momento de asistir a este tipo de eventos es tener claro cuáles son las vacantes de tu interés. Además, puedes establecer previamente preguntas que quieras realizar a los reclutadores.

Estas deberán ser precisas, especialmente si quieres demostrar tus cualidades, como: ¿Qué habilidades son requeridas para figurar como un candidato ideal para su empresa? ¿Cuánta experiencia es necesaria para calificar como postulante en su compañía? Y, ¿qué clase de formación académica buscan en un postulante?

Puedes realizar preguntas para demostrar tu interés por la compañía, como: ¿Cuál es la cultura de la empresa? Y, ¿en qué medida suelen presentarse desafíos dentro de la compañía?

Es importante que realices preguntas para concluir, por ejemplo: ¿Puedo comunicarme con usted por otros medios para realizar otras preguntas? O, ¿Tiene una tarjeta de presentación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *