Saltar al contenido

Solicitud de empleo en PDF para llenar

Cuando una solicitud de empleo requiere de ser llenada a mano, lo que hacen los empleadores es crear una plantilla en PDF para que el aspirante la descargue y luego la envíe o la entregue personalmente.

Esta es, tal vez, una de las formas más sencillas de llenar una solicitud de empleo, pero existen ciertos puntos en los que debes estar atento. Vamos desglosar la estructura de una solicitud de empleo, también a detallar algunos aspectos que no debes pasar por alto cuando estés pensando en cómo llenar una solicitud de empleo en PDF.

Haz click en el siguiente botón para
⬇️ DESCARGAR PLANTILLA de SOLICITUD DE EMPLEO en PDF ⬇️:

Características de una solicitud de empleo en PDF

Más allá del formato en el que esté, las solicitudes de empleo cumplen con una estructura básica, dividida en secciones, que debe ser llenada de la siguiente manera:

Puesto solicitado

Aquí vas a decir específicamente cuál es el puesto al que estás aplicando. En caso tal de que no sea un puesto específico, sino que estés solicitando empleo en un área de la empresa, también detalla cuál es esa área.

Información personal

Se refiere a tu información de localización, como la dirección actual y tu número de teléfono. Es importante que el número que indiques sea de un teléfono que siempre lleves contigo. Recuerda que si alguien más tiene acceso a contestar tus llamadas, esta persona deberá estar al tanto de que recibirás una llamada laboral.

Documentación

Las empresas van a solicitar distintos documentos, dependiendo de sus políticas y de la naturaleza del cargo al que apliques. Encárgate de tenerlos todos al día y vaciar correctamente la información en el formulario, ya que de lo contrario te podría costar el empleo.

Datos de salud

Tu empleador necesita saber si padeces de alguna condición médica importante o que pueda limitarte para ejercer tus funciones.

Información familiar

Saber cómo está compuesto tu núcleo familiar es una información que la empresa necesita tener en su base de datos, para fines de sus prestaciones y políticas internas.

Escolaridad

Aquí te van a preguntar sobre tu preparación académica. Ten a mano tu título universitario o certificado del grado más alto, puedes llegar a necesitarlo.

Conocimientos generales

Esta es una sección en la que podrás hablar acerca de conocimientos y habilidades que te pueden ayudar a desempeñar de mejor manera el cargo al que estás aspirando. Si hablas otro idioma, explica a qué nivel e incluye un documento que lo avale junto a los demás documentos.

Historial de empleo

Céntrate en detallar los aspectos más importantes de tu empleo actual o el anterior que hayas tenido. Ordena cronológicamente todos los puestos que en los que te has desempeñado, teniendo cuidado de no hablar mal de ninguna empresa o antiguo jefe.

Referencias personales

Lo ideal es que dejes información de contacto de tu antiguo jefe. Obviamente, esta persona debe estar avisada y tú debes estar seguro de que va a hablar bien de ti. También pueden ser excompañeros de trabajo, colegas y hasta profesores, en caso de que estés optando a tu primer trabajo.

Datos personales

Son datos de diversa índole, necesarios para cumplir con la política de la empresa. Sé preciso a la hora de llenar cada uno de ellos.

Datos económicos

Esta es información referente a tu nivel de ingresos, para saber si el salario ofrecido por la empresa compensa tus gastos y nivel de vida.

Haz click en el siguiente botón para
⬇️ DESCARGAR PLANTILLA de SOLICITUD DE EMPLEO en PDF ⬇️:

Consejos a tomar en cuenta para llenar una solicitud de empleo en PDF

Una vez que sepas las distintas secciones que se deben llenar en una solicitud de empleo, aplica los siguientes consejos cuando estés vaciando la información.

Respeta las secciones

Las solicitudes de empleo en PDF tienen márgenes y secciones perfectamente definidas para escribir en ellas la información que se está solicitando. Ten cuidado en no invadir algún recuadro con información del aparato anterior, porque eso denota desorden y falta de prolijidad.

Utiliza lápiz de tinta

No está de más recordarte que al momento de rellenar una carta de solicitud de empleo en PDF tiene que usar un lápiz de tinta, ya sea de color negro o azul. Es importarte que lo que escribas no se borre, y mucho más importante aún que no pueda ser alterado por cualquier otra persona.

Sé específico

Una solicitud de empleo en PDF para imprimir tiene recuadros donde se pide información bastante específica. Es común que estos formatos no dejen espacio abierto para información de relleno o complementaria, así que enfócate en responder justo lo que te están pidiendo.

Imprime varias solicitudes de empleo en PDF

De esta forma tendrás un borrador en el que puedes ensayar antes de llenar la solicitud que enviarás. De igual manera, si te equivocas mientras estás escribiendo podrás empezar de nuevo. Cuando vayas a mandar una solicitud de empleo por PDF nunca utilices un corrector blanco para reescribir sobre la tinta del lápiz.

Añade referencias

Este consejo es aplicable a cualquier tipo de solicitud de empleo. Es de vital importancia que incluyas en tu carta de solicitud de empleo en PDF la información de contacto de personas que puedan dar fe de tus habilidades profesionales, tanto de las duras como de las blandas.

Por supuesto, informa a estas personas y pídeles su consentimiento antes de compartir su información. También es necesario de que les notifiques tu situación y el contexto, para que sepan qué decir en el momento en que los contacten.

Una buena idea puede ser el que uno de estos contactos no sea alguien que de fe de tus conocimientos, más bien puede ser una persona que hable bien de ti como compañero de trabajo y que te considere un buen aporte en el ambiente laboral.

Al momento de enviarlo

Es posible que debas hacerlo mediante escaneo o fotografías. De ser este el caso, lo más recomendable es que uses un escáner, pero en caso de que no dispongas de uno cerca, asegúrate de que en la fotografía que tomes la luz sea la correcta para que todos los textos sean bien legibles.

Puedes utilizar algún editor de imágenes, como el propio de Windows o el de iOS, para mejorar en la foto la iluminación y hacer los recortes necesarios para que la imagen quede lo más centrada posible.

Descargar la plantilla de solicitud de empleo en PDF:

Haz click en el siguiente botón para
⬇️ DESCARGAR PLANTILLA de SOLICITUD DE EMPLEO en PDF ⬇️:

🔴 Qué otros formatos de solicitud de empleo puedo usar

Además de PDF, las empresas suelen utilizar muchos formatos de solicitud de empleo en Word y Excel. Si quieres aprender cómo llenarlos y otras recomendaciones, en estos enlaces encontrarás toda la información que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *